martes, 19 de octubre de 2010

Una de Serendipias - Morgan Robertson y el Titanic.

Esta es quizá la serie de coincidencias que más alucinante me parece de todas las que conozco.
Se trata de la similutud entre la novela de "Morgan Robertson Futility,or the wreck of Titan" ("Futilidad, o el naufragio del Titán") escrita en 1889 y el naufragio del mítico Titanic que tuvo lugar en 1912, nada menos que 14 años despues.
Las coincidencias entre la novela y la historia real son mas que evidentes:

(el contenido que aparece a continuacion, a excepción de los links que incluyo en las dos secciones finales, está extraído de Wikipedia)

Aunque la novela fue escrita antes de que la clase Olímpica Titanic haya sido diseñada, hay algunas sorprendentes coincidencias entre la historia real y la ficticia. Como el Titanic, el barco ficticio se hundió en el Atlántico Norte, y no habían suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros. También existe una similitud en cuanto al tamaño (800 pies de largo para el Titan contra 882½ pies de largo para Titanic), velocidad (25 nudos para el Titan, 23 nudos para el Titanic) y equipo salvavidas.

Semejanzas entre el Titanic y el Titán:

-Viaje inaugural
El Titanic se hundio en su viaje inaugural. El Titan también.

-Inhundible
El Titanic fue el transatlántico de lujo más grande del mundo (882 pies, desplazando 53,000 toneladas ), y una vez fue descrito (casi como) "inhundible".
El Titan fue la embarcación flotante más grande y considerado como el mejor trabajo del hombre (800 pies, desplazamiento 75,000 ton), y fue considerado "inhundible".

-Número de hélices y mástiles'
El Titanic tenía tres hélices y dos mástiles
El Titan estaba equipado con tres hélices y dos mástiles

-Botados en Abril
El Titanic zarpo desde Southampton, Inglaterra en su viaje inaugural en 1912.
El Titan también fue botado en abril, también desde Southampton.

-Botes Salvavidas
El Titanic solo contaba con 20 Bote salvavidas, menos de la mitad del número requerido para la capacidad de pasajeros 3000
El Titan contaba con "tan pocos como la ley lo estime", 24 botes salvavidas, menos de la mitad del número requerido para la capacidad total de pasajeros 3000.

-Golpearon un iceberg
Moviéndose demasiado rápido 23 nudos, el Titanic golpeo un iceberg en la noche del 14 de abril de 1912, en el Atlántico Norte 400 millas de distancia de Terranova.
También en una noche de abril en el Atlántico Norte a 400 millas de Newfoundland (Terranova) , el Titan golpeo un iceberg mientras viajaba a 25 nudos.

-El Inhundible Hundido
El Inhundible Titanic se hundió, y más de la mitad de sus 2207 pasajeros murieron gritando por ayuda.
El Indestructible Titan también se hundió, más de la mitad de sus 2500 pasajeros pasajeros, dieron sus "agonizantes gritos ahogados"

----

Además la figura de Morgan Robertson siempre se ha visto envuelta en un halo de misterio, no os perdáis esta alucinante historia en:
http://retratosdelahistoria.lacoctelera.net/post/2008/08/08/el-talisman-morgan-robertson
----

Podeis encontrar otras dos coincidencias bastante grandes respecto al tema en:
http://es.paperblog.com/titanic-la-tragedia-anunciada-221505/
----

No hay comentarios:

Publicar un comentario